Espacio Cine - programación Marzo 2017

“ESPACIO CINE”:
Programación de Marzo en el Centro Cultural.

Todos los Viernes a las 20.00 hs:
CORTOMETRAJES DE ANIMACION RUSOS
Una selección de obras de artistas rusos contemporáneos. Alexander Petrov, Anna Budanova, Anton Dyakov, Ivan Maximov, Sasha Svirsky y otros genios de la animación de los cuales veremos sus últimos cortometrajes, durante todos los Viernes del mes de Marzo.


Viernes 3 de Marzo las 20.30 hs:
FRANTZ  (Francia 2015) de François Ozon.
Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, asesinado en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania.
El cambio constante de temas y de estilos, caracteriza la obra de François Ozon, capaz de llevar al cine una pieza teatral de R. W. Fassbinder ('Gotas de agua sobre piedras calientes') o explicar una historia de doble identidad sexual ('Una nueva amiga'), como de exponer una desaparición abstracta ('Bajo la arena'), relatar la extraordinaria existencia de un bebé con alas ('Ricky') o filmar una escenificación teatral retro y cantada ('8 mujeres').
En esta vuelta de tuerca permanente que es su filmografía, Ozon cuenta ahora en 'Frantz' la misma historia relatada por Ernst Lubitsch en 'Remordimiento' (1932), y lleva a cabo un examen íntimamente épico y lleno de romanticismo de asuntos como el dolor, la culpa y las secuelas que la guerra deja tanto en vencidos como en vencedores.
Premiada en el Festival de Venecia, por la poderosa actuación de Paula Beer.


Francia, Alemania, 2016.
Título original: Frantz.
Director: François Ozon.
Guion: François Ozon y Philippe Piazzo.
Fotografía: Pascal Marti.
Música: Philippe Rombi.
Montaje: Laure Gardette.
Diseño de producción: Michel Barthélémy.
Dirección artística: Susanne Abel.
Intérpretes: Paula Beer, Pierre Niney, Ernst Stötzner,
Marie Gruber, Johann von Bülow, Anton von Lucke,
Cyrielle Clair, Alice de Lencquesaing, Axel Wandtke

Más información en:



Viernes 10 a las 20.30 hs:
AQUARIUS  (Brasil, 2016) de Kleber Mendonça Filho.
El film narra la histora de Clara (descomunal trabajo de Sonia Braga), una mujer de 65 años, ya viuda y con un pasado como prestigiosa crítica musical (la música juega un papel fundamental en todo el relato). Ella vive sola en un viejo edificio de los años '40 en la costanera de Recife llamado Aquarius con sus miles de discos de vinilo y sus recuerdos. Pero una corporación inmobiliaria ha comprado el resto de los departamentos y le ofrece mucho dinero para que lo abandone y, claro, construir allí (con privilegiada vista al mar) un moderno emprendimiento. Cuando ella se niegue, iniciarán todo tipo de presiones y hostigamientos (legales y de los otros).
Tras su magistral ópera prima “Sonidos vecinos”, Mendonça Filho ratifica que se trata de uno de los directores más inteligentes y provocadores del panorama brasileño actual con una demostración de cómo hacer cine político hoy sin bajadas de línea explícitas ni denuncias recargadas. La mítica Sonia Braga construye una actuación prodigiosa para una película de fuertes connotaciones políticas, pero que nunca deja de lado el costado humano (e íntimo) de la historia.
Una propuesta brillante y demoledora. La inteligencia del guionista/director; y la ductilidad asombrosa de Sonia Braga, vulnerable y arrasadora a la vez, hacen de Aquarius una de las mejores películas latinoamericanas de los últimos tiempos.




Aquarius (Brasil-Francia/2016).
Guión y dirección: Kleber Mendonça Filho.
Elenco: Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos,
Humberto Carrão, Zoraide Coleto y Fernando Teixeira.
Fotografía: Pedro Sotero y Fabricio Tadeu.
Edición: Eduardo Serrano.
Diseño de producción: Juliano Dornelles y Thales Junqueira.
Duración: 142 minutos.

Más información en:



Viernes 17 a las 20.30 hs:
LA VACHE  (“La vaca”, Francia 2016) de Mohamed Hamidi.
La película sigue a Fatah, un maduro campesino que prodiga excesivos cuidados a su vaca Jacqueline, a la que aparentemente quiere más que a su esposa y sus hijas. Como cada año, ha enviado su inscripción al Salón de Agricultura de París, y por fin, debido a su insistencia, su solicitud es aceptada. Como su pueblo en Argelia lo considera un logro comunitario, la junta de gobierno decide apoyarlo y darle el dinero para trasladarse en barco hasta Marsella, atravesando el Mediterráneo (hoy una de las principales rutas migratorias en aquella región). No obstante, tiene que recorrer a pie los casi 775 kilómetros que hay de Marsella hasta la capital parisina.
Comedia francesa de corte casi fantástico, simple, llana, franca, pero rebosante de un encanto exquisitamente logrado por una narrativa sin pretensiones, que convierte lo aparentemente intrascendente en un cautivador relato gobernado por su bien contada sencillez.

La película de Mohamed Hamidi habla sobre la amistad, el amor y las convicciones, al tiempo que toca temas tan trascendentales como la aceptación de los migrantes y la integración de las culturas.


Título: No se metan con mi vaca
Título original: La vache
Dirección: Mohamed Hamidi
Intérpretes: Fatsah Bouyahmed, Lambert Wilson, Jamel Debbouze, Hajar Masdouki
Calificación:  No disponible
Género: Drama, Comedia
Duración: 91 minutos
Origen: Francia

Más información en:




Viernes 31 a las 20.30 hs:
MIDNIGHT SPECIAL  (USA, 2015) de Jeff Nichols.
Es la historia de un niño que parece tener poderes especiales y que es "secuestrado" por su padre, quien lo saca de una secta en la que es tomado como una suerte de oráculo y de enviado del más allá. El chico, Alton, no hay dudas, es bastante especial, y a su búsqueda parten no sólo los de la secta sino el FBI y otros organismos estatales.
En este thriller de ciencia ficción, Jeff Nichols demuestra de nuevo que es uno de los narradores más convincentes de nuestro tiempo.
Nichols, como buen cinéfilo que es, sabe sorprender al espectador, despistarle, provocar cambios violentos de tono, y sobrepasar la línea que todo producto comercial no es capaz de atravesar. Filme de bajo presupuesto, que se convierte en una de las mejores muestras que hay sobre films que plantean un encuentro del tercer tipo, con homenajes a Steven Spielberg y John Carpenter.

Midnight Special es una superproducción de autor. Más allá de los géneros cinematográficos, este filme, como toda la filmografía de Nichols, aborda los conflictos rabiosamente humanos: el miedo ante la pérdida, los límites de la ética, los miedos de la paternidad.


Estados Unidos. 2016.
Título original: Midnight Special.
Director: Jeff Nichols.
Guión: Jeff Nichols.
Fotografía: Adam Stone.
Música: David Wingo.
Duración: 112 minutos. 
Diseño de producción: Chad Keith.
Montaje: Julie Monroe.
Diseño de vestuario: Erin Benach.
Intérpretes: Michael Shannon, Joel Edgerton, Jaeden Lieberher,
Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard, Bill Camp, Scott Haze,
Paul Sparks, David Jensen

Más información en:

http://www.otroscines.com/nota?idnota=10610


2 comentarios:

Rosario dijo...

Es un lujo tener este cine en nuestra ciudad. Gracias Diego

Rosario dijo...

Es un lujo tener este cine en nuestra ciudad. Gracias Diego