Espacio Cine - Programación Mayo 2017

“ESPACIO CINE”:
Programación de Mayo en el Centro Cultural de Necochea.

Durante todo el mes se proyectará:
A las 20.00 hs:
CORTOMETRAJES – Clásicos del Humor 
Durante todo el mes de Mayo proyectaremos una selección de obras clásicas de humor cinematográfico. Buster Keaton, Charles Chaplin, Harold Lloyd y Laurel & Hardy estarán en la pantalla, para compartir sus inmortales obras.



Viernes 5 de Mayo alas 20.30 hs:
EN MAN SOM HETER OVE (“Un hombre llamado Ove”, Suecia 2015) de Hannes Holm.
En 2014, la novela del escritor sueco Fredrik Backman “En man som heter Ove”, fue editada en español como “Un hombre llamado Ove” y fue un gran éxito de ventas, como había sucedido en Suecia y en su traducción al inglés.
Tenía todos los ingredientes para convertirse en un betseller, quizás siguiendo la fórmula de (también de Suecia) Jonas Jonasson y su “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”: positivismo, hechos para emocionar y enternecer, y presencia de elementos que siempre funcionan:  gatos, niños, personas de edad, viudo, Alzheimer, cáncer, accidente, amigos, etc.
El paso de estas novelas al cine generalmente no da productos artísticos de importancia, más todavía si detrás de las cámaras está un director que sólo tiene en su haber comedias menores y taquilleras, como Hannes Holm.
Sin embargo, esta vez, En man som heter Ove es una película que vale la pena disfrutar; y que llegó hasta la recta final en la competencia por el Oscar (que perdió con justicia ante la iraní “El viajante” de Asghar Farhadi).

Ove, de 60 y tantos años, un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.
Un hombre llamado Ove habla de experiencias serias y trágicas expresadas en clave de comedia de humor negro. Agudizando los contrastes, las incoherencias de los hombres y la brillantez de las soluciones.
Con una gran actuación de Rolf Lasgaard.
La película estuvo nominada al Oscar al mejor film extranjero; fue premiada como Mejor Comedia Europea en los European Film Awards 2016, se alzó con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Seattle y ganó una decena de premios más.


Dirección: Hannes Holm
Reparto: Rolf Lassgard, Filip Berg, Ida Engvolly Bahar Pars
Título en V.O.: En man som heter Ove
Nacionalidades: Suecia
Año: 2015
Duración: 115 min.
Género: Comedia
Guion: Hannes Holm
Fotografía: Göran Hallberg

Más información en:


Viernes 12 a las 20.30 hs:
PATERSON  (USA, 2016) de Jim Jarmush.
Paterson es conductor de autobuses. Y poeta. Cada día, antes de iniciar su jornada de trabajo, retoca los versos que va anotando en su cuaderno. Encuentra la inspiración en la realidad más cotidiana: en las charlas que mantiene con su mujer Laura, en los trayectos en el bus por las calles de la ciudad con la que comparte nombre, en las conversaciones que pesca de los pasajeros, en los encuentros fortuitos mientras pasea a su perro Vincent, en las visitas a su pub habitual... Paterson (un Adan Driver brillante en su contenida interpretación) practica una poesía de versos libres y austeros que celebra la belleza de elementos cotidianos.
“Paterson”' es la película más luminosa que ha firmado Jim Jarmusch hasta el momento, la primera en que deja prácticamente aparcada esa actitud cool de estrella del rock de vanguardia que le estaba pesando demasiado. El veterano director construye una emotiva oda al artista amateur que deviene un manifiesto actualizado sobre su forma de entender el arte.

Estados Unidos. 2016.
Título original: Paterson.
Director: Jim Jarmusch.
Guion: Jim Jarmusch.
Fotografía: Frederick Elmes.
Duración: 113 minutos.
Montaje: Affonso Gonçalves.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Diseño de vestuario: Catherine George.
Intérpretes: Adam Driver, Kara Hayward, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega.

Más información en:


Viernes 19 a las 20.30 hs:

LA PAZZA GIOIA (“Loca alegría”, Italia, 2016) de Paolo Virzi.
Los premios David de Donatello son los galardones cinematográficos más importantes de Italia. Otorgados por la Academia del Cine Italiano, el premio se concede desde mediados de la década del ´50.
Por suerte, en nuestro ciclo de cine, nos damos el gusto de proyectar casi todas las películas merecedoras de tan prestigioso premio. “Perfectos desconocidos” (2016), “Almas oscuras” (2015), “El capital humano” (2014), por ejemplo, pasaron por la pantalla del Centro Cultural de Necochea.
En la ceremonia de Marzo de 2017, la gran ganadora de la noche fue “La pazza gioia” de Paolo Virzi, que se llevó el Premio a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, entre otros.
Este Viernes 19, “La pazza gioia” es el filme seleccionado para cerrar la noche de Espacio Cine.
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa que supo tener tiempos de esplendor económico y social. Fabuladora y con rasgos esquizofrénicos, fue internada en Villa Biondi, una institución neuropsiquiátrica en la Toscana cuyo centenario edificio fue donado por su propia familia. Hasta allí llevan también a Donatella (Micaela Ramazzotti), una joven golpeada por un pasado durísimo. Entre ambas mujeres -de personalidades decididamente opuestas- irá surgiendo con el correr del relato una relación de amistad, comprensión y solidaridad.

Una película audaz e inteligente, llena de matices, con un gran duelo actoral de las protagonistas y la belleza de las imágenes de una Toscana que esta vez se utiliza con fines dramáticos y no como fondo de tarjeta postal.


Loca alegría (La pazza gioia, Italia-Francia/2016)
Dirección: Paolo Virzì.
Elenco: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione y Roberto Rondelli.
Guióni: Francesca Archibugi y Paolo Virzì.
Fotografía: Vladan Radovic.
Música: Carlo Virzì.
Edición: Cecilia Zanuso.
Diseño de producción: Tonino Zera.

Más información en:




Viernes 26 a las 20.30 hs:

DIVINES  (Francia, 2015) de Houda Benyamina.

El premio Caméra d'Or ("Cámara de Oro") es un premio del Festival de Cannes a la Mejor Ópera Prima presentada en una de las secciones del Festival. Un galardón muy codiciado que se entrega desde1978, y que cayó en manos de directores debutantes, que con el paso del tiempo se transformaron en reconocidos cineastas. Por ejemplo: Jim Jarmush, Naomi Kawase y Jaco Van Dormael.
En la última edición del Festival, la “Cámara de Oro” fue para “Divines” de la joven directora francesa (descendiente de marroquíes) Houda Benyamina.

Dos amigas adolescentes de los suburbios de París, están decididas a hacerse ricas o morir en el intento. Su plan es seguir los pasos de una famosa traficante de drogas del barrio, un lugar marcado por el narcotráfico y el islamismo. Dounia tiene sed de poder y de éxito. Ayudada por Maimuna, su mejor amiga, decide así seguir los pasos de Rebecca, una mujer respetada incluso a pesar de dedicarse a traficar. Pero su encuentro con Djigui, un joven bailarín, abrirá la posibilidad de atisbar un nuevo tipo de vida en su futuro.
Benyamina irrumpe en escena con un debut cinematográfico impactante, trepidante, que funciona como un thriller de gángsters y como drama social.
Ganadora del César a la Mejor Opera Prima y a la actuación de sus dos jóvenes protagonistas: Oulaya Amamra y Déborah Lukumuena.

Título original: Divines
País Francia
Año: 2016
Dirección: Houda Benyamina
Duración: 105'
Guión:  Romain Compingt, Houda Benyamina, Malik Rumeau
Reparto: Oulaya Amamra, Majdouline Idrissi, Déborah Lukumuena, Kévin Mischel
Fotografía: Julien Poupard
Vestuario: Alice Cambournac

Más información en:


No hay comentarios: