29 de Junio - Viernes de Cine

 VIERNES DE 29 de JUNIO:
Viernes de Cine en el Centro Cultural.

Este Viernes 29 se realizará otra noche de Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
La sección elegida para este Viernes es “Opera Prima”, donde las primeras realizaciones de prestigiosos directores. Este Viernes los cineastas seleccionados son españoles; que lograron filmar su primer largometraje en la década del ´90.
Julio Medem, director vasco que con “Vacas” (1992) comenzó una destacada carrera, autor de “La ardilla roja” y “Los amantes del círculo polar” entre otras.
Y Benito Zambrano que en 1999 realizaría la muy premiada “Solas”, mas tarde filmaría “Habana Blues” y “La voz dormida”.

Se proyectará:
A las 20.00 hs:
SOLAS (España, 1999) de Benito Zambrano.
María malvive en un oscuro apartamento, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre, que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.
La película recibió el Premio del Público en el Festival de Berlín y 5 premios Goya, incluyendo Mejor Guión y Mejor Director Debutante.


 Dirección: Benito Zambrano.
Guión: Benito Zambrano.
Año: 1999.
Fotografía: Tote Trenas.
Música: Antonio Meliveo.
Edición: Fernando Pardo.
Intérpretes: Ana Fernández (María), María Galiana (madre), Carlos Álvarez-Novoa (vecino), Antonio Dechent (doctor), Paco de Osca (padre), Juan Fernández (Juan).
Duración: 98 minutos.
Para mas información de la película y un reportaje al director, ver:


 A las 22.00 hs:
VACAS (“Beiak”) (España, 1992) de Julio Medem.
A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva.
El film recibió el Premio Goya al Mejor Director Debutante y fue premiada en los Festivales de Montreal, Tokio y Torino.

 Dirección: Julio Medem
Guión: Julio Medem y Mikel Gaztambide
Año: 1992
Fotografía: Carles Gusi
Música: Alberto Iglesias
Edición: María Elena Sainz de Rozas
Intérpretes: Carmelo Gómez , Emma Suárez, Ana Torrent, Txema Blasco.
Duración: 96 minutos.
Para mas datos de la película y del director, ver:





No hay comentarios: