17 de Mayo de 2013 - Viernes de Cine

Este Viernes 17 de Mayo, se desarrollará otra noche de Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Inauguramos nueva sección este viernes: “Zoom.doc”, dedicada a la proyección de películas documentales. El cine documental indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo. Tiene gran actividad en todas las cinematografías del mundo, jugando cada vez con más y nuevos elementos que enriquecen el género. Uno de los propósitos de esta sección es desasociar al cine documental de la solemnidad o el aburrimiento.


 Se proyectará a las 20.00 Hs.:

SEARCHING FOR SUGARMAN (Suecia / Reino Unido, 2012) de Malik Bendjelloul.
En los años 60, un músico llamado Rodríguez fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que se enamoraron de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre un posible suicidio. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del Apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su ídolo.
Este divertido y conmovedor  documental, no estrenado en Argentina, ganó el Oscar al Mejor Film Documental y otros 26 premios en Festivales Internacionales de Cine.


 Película: Searching for Sugar Man. Dirección y guion: Malik Bendjelloul.
Países: Suecia y Reino Unido. 
Año: 2012. Duración: 86 min. Género:Documental, musical. 
Producción: Simon Chinn y Malik Bendjelloul. 
Música:Rodriguez. 
Fotografía: Camilla Skagerström. 
Montaje: Malik Bendjelloul.
Más info en:


 Y a las 22.00 Hs.:

NOSTALGIA DE LA LUZ de Patricio Guzman (Chile, 2010)
En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. El desierto es un enorme espacio intemporal compuesto de sal y viento. Es un pedazo de Marte sobre la Tierra. Todo está inmóvil, sin embargo la superficie está llena de huellas misteriosas. Hay aldeas construidas hace mil años. También hay trenes mineros del siglo XIX abandonados en la arena. Hay cúpulas que parecen naves espaciales enterradas donde viven los astrónomos. Hay huesos por todas partes. La Vía Láctea –en las noches– es tan deslumbrante que produce sombras en el suelo. Para un astrónomo, el único tiempo real es el tiempo que viene del pasado, ya que la luz de las estrellas tarda muchos años en llegar a la Tierra. Por lo tanto ellos siempre miran hacia atrás. Lo mismo le ocurre a los historiadores, arqueólogos, geólogos, paleontólogos; y a las mujeres que buscan los restos humanos de sus familiares, prisioneros políticos de la dictadura. Todos miran atrás para comprender mejor el futuro.
Imprescindible documental de Patricio Guzman (autor de “La batalla de Chile” y “Salvador Allende” entre otros), premiado en Vancouver, Los Angeles y otros festivales; nunca estrenado en nuestro país.


Nostalgia de la luz, Alemania, Chile, España, Francia, 2010

Dirección: Patricio Guzmán
Guión: Patricio Guzmán
Fotografía: Katell Djian
Montaje: Patricio Guzmán, Emmnuelle Joly
Efectos especiales: Eric Salleron
Más información y un reportaje al director en:


No hay comentarios: