26 de Abril - Viernes de Cine

 Este Viernes 26 de Abril, se desarrollará una nueva noche de Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Se estrena una nueva sección llamada: “Actores que dirigen”, donde conoceremos parte de la obra de artistas que hicieron parte de su carrera delante de las cámaras y un día decidieron pasar del otro lado dirigiendo un film. Este Viernes será el turno de la actriz y cineasta española Icíar Bollaín.
Veremos su debut como actriz a los 16 años protagonizando un clásico del cine español “El Sur”; y una de sus últimas realizaciones como directora “También la lluvia”.


Se proyectará a las 20.00 Hs.:

EL SUR de Víctor Erice (España, 1983)
En “La Gaviota”, una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España, viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre: otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en “La Gaviota” empieza a cambiar.
“El sur” ganó el premio mayor en el Festival de Chicago y es considerada una de las mejores películas españolas de todos los tiempos.



EL SUR:
España-Francia, 1983. Director: Víctor Erice.
Productor: Elías Querejeta.
Guión:Victor Erice basado en la novela de Adelaida García Morales.
Fotografía:José Luis Alcaine, en color.
Música no original: Enrique Granados y Maurice Ravel.
Dirección artística: Antonio Belizón.
Vestuario: Maiki Marín.
Montaje:Pablo G. del Amo.
Duración: 92 min.
Intérpretes: Omero Antonutti (Agustín Arenas), Sonsoles Aranguren (Estrella, 8 años), Icíar Bollaín (Estrella, 15 años), Lola Cardona (Julia), Rafaela Aparicio (Milagros), Aurore Clément (Irene Ríos/Laura), Francisco Merino (), Maria Caro (Casilda), José Vivó (camarero), Germaine Montero (Doña Rosario).
En 1983 se presentó en el Festival de Cannes El Sur, el segundo largometraje de Víctor Erice, realizado 10 años después de su inolvidable debút con El espíritu de la colmena, producidos los dos por Elías Querejeta. Su nuevo filme volvió a conmover a los espectadores y a la crítica nacional e internacional, que no dudaron en calificarlo mayoritariamente como "obra maestra".
Más datos de la película en:



Y a las 22.00 Hs.:

TAMBIEN LA LLUVIA de Icíar Bollaín (España, 2010)
El quinto largometraje de Bollaín nos cuenta de Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, que trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.
El film está interpretado por Gael García Bernal y tiene guión de Paul Laverty, habitual colaborador de Ken Loach. “También la lluvia” no se estrenó en Argentina.


También la lluvia. 
Dirección: Icíar Bollaín. 
Países: España,Francia y México. Año: 2010. Duración: 104 min. Género: Drama.Interpretación: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hetuey), Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón), Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas), Raúl Arévalo(Juan/Antonio de Montesinos). Guion: Paul Laverty. Producción: Juan Gordon. Música:Alberto Iglesias. Fotografía: Alex Catalán. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Juan Pedro Gaspar. Vestuario: Sonia Grande. 
Más información del film  y un reportaje a la directora en:

http://www.fondodelagua.aecid.es/es/fcas/noticias/audiovisual/tambien-la-lluvia.html


No hay comentarios: