Viernes 1º de Abril de 2016 - Espacio Cine

“ESPACIO CINE”:
Viernes 1 de Abril en el Centro Cultural.

El Viernes 1º de Abril se realizará otro encuentro de cine en el Centro Cultural de Necochea.
Este Viernes la sección “Temáticas” nos acerca dos filmes que plantean el tema de “regresar al hogar y a la tierra natal”. Las últimas creaciones de dos grandes directores: el chino Zhang Yimou ( “Sorgo Rojo”, “Esposas y concubinas”, “Héroe”) y el francés Laurent Cantet (“El empleo del tiempo”, “Recursos humanos”) tienen como eje argumental: el regreso, el retorno al hogar y a la tierra de uno.



Se proyectará:
A las 20.00 hs:
REGRESO A CASA  (“Gui lai”, China 2014) de Zhang Yimou.
La historia arranca en la primera mitad de los años '70 con un prisionero político que se escapa de la cárcel y regresa de incógnito a su ciudad. Su esposa (la siempre extraordinaria Gong Li) y su hija adolescente son conminados por las autoridades comunistas a delatar a su familiar. Al poco tiempo, es detenido nuevamente. Tres años más tarde, con el fin de la Revolución Cultural (1976), el hombre es liberado pero al regresar al hogar descubre que su mujer sufre de una amnesia (parcial) y no lo reconoce en absoluto.
Luego de una etapa concentrada en épicas históricas con énfasis en las artes marciales y las escenas bélicas (La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada), que resultaron tan bellas como impersonales, Zhang Yimou retomó el cine autoral de aspectos más sociopolíticos con este noble y clásico melodrama.


Regreso a casa (Coming Home, China/2014). Dirección: Zhang Yimou. Elenco: Chen Daoming, Gong Li y Zhang Huiwen. Guión: Zou Jingzhi, basado en la novela The Criminal Lu Yanshi, de Yan Geling. Fotografía: Zhao Xiaoding. Edición: Meng Peicong y Zhang Mo. Música: Chen Qigang. Diseño de producción: Lin Chaoxiang y Liu Jiang

Más información en:



A las 22.00 hs:
RETORNO A ÍTACA  (“Retour à Ithaque”, Francia / Cuba 2014) de Laurent Cantet.
Cuatro cubanos amigos de toda la vida se reúnen para celebrar la visita de un quinto, exiliado en España desde hace quince años.
Recuerdos del pasado, bromas, canciones de Serrat, vino, risas, fotografías, revolución, intrigas, amores, ilusiones… Los cinco amigos hablarán desde la tarde hasta el amanecer de todo aquello que dejaron atrás con el tiempo y del futuro con el que se han encontrado.
Después de participar en el proyecto colectivo “7 días en La Habana” (2012), Laurent Cantet quedó fascinado por Cuba, sus habitantes y sus historias. Adaptando el libro “La novela de mi vida” de Leonardo Padura (con quien coescribe el guión), Cantet logra una película poderosa y fascinante, de gran sensibilidad y con un grupo de actores en estado de gracia. Premiada en los Festivales de Venecia y San Pablo.


Título original Retour à Ithaque
País Francia
Director Laurent Cantet
Guión Leonardo Padura, Laurent Cantet
Fotografía Diego Dussuel
Reparto Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán
Productora Borsalino Productions
Género Drama
Duración 95 min.

Más información en:




No hay comentarios: